Lo normal es que los niños pequeños, ya desde bebés, decidan respirar por la nariz en lugar de por la boca. Incluso aunque el bebé está resfriado, lo intenta. Sin embargo, hay caso de niños y de niñas que prefieren respirar por la boca en lugar de por la nariz. Y eso es un problema.
Aunque las vías aéreas están conectadas, y tanto por la boca como por la nariz podamos respirar, es siempre preferible hacerlo por la nariz. Hay varios motivos. En la nariz contamos con unos pelillos protectores que retienen las partículas que arrastra el aire, impidiendo que pasen al cuerpo. Esto reduce la aparición de enfermedades provocadas por bacterias, pero el motivo más importante es el que nos compete a nosotras como ortodoncistas.
Cualquier costumbre que adoptemos y que repitamos día tras día con nuestro cuerpo tiene consecuencias. En el caso de la respiración por la boca, producirá alteraciones en la forma de la mandíbula e incluso en el rostro. Los niños que respiran por la boca tienden a tener la cara algo más inclinada hacia atrás. El problema principal no es estético, es que esta mala costumbre está impidiendo que tenga un desarrollo correcto.
Que tu hijo respire por la boca no es ninguna broma
¿Y cómo se puede impedir que esto ocurra? En nuestra clínica de ortodoncia y salud dental de Valencia somos expertos en este caso. Ven a visitarnos. Podremos aplicar tratamientos de ortodoncia interceptiva y aplicar procesos de corrección específicos, daros consejos a ti y a tu hijo para atajar este problema y reconducir su crecimiento de forma correcta.
En definitiva, si ves que tu hijo respira por la boca y se pasa el día entero con ella abierta, no esperes ni un día más y ven a visitarnos. Como ves, que tu hijo respire solo por la boca puede tener consecuencias serias en su desarrollo.