El bruxismo en niños es más común de lo que pude parecer. Suele manifestarse en torno a los cinco años, pero a veces se ve a los tres o a los seis; también les ocurre a los mayores, claro. Su detección a veces no es tan sencilla por parte de los padres pero sí por los especialistas en dentición. Si vives en Valencia, acude a nuestra consulta de ortodoncia especialista en niños para salir de dudas e iniciar el tratamiento.El bruxismo no es otra cosa que apretar fuerte los dientes, desgastando una fila con la otra. Esto crea lesiones, daños en las encías y puede ser motivo de dolores en la mandíbula, de cabeza o generales. En ocasiones, un padre o una madre puede determinar que le duele el cráneo al niño por un golpe, por los cambios del tiempo provocado por las estaciones o por hacer deporte de contacto, cuando en realidad es que se ha pasado toda la noche haciendo rechinar sus dientes.
Comúnmente, se cree que el bruxismo tiene causas solo psicólogicas, y aunque no su diagnóstico no es tan sencillo, muchas veces es cierto. Aunque parezca difícil de creer, un niño o niña puede estar sometido a mucha presión a través de la escuela, los acontecimientos en su vida o la relación con sus padres. Es por ello por lo que además de realizar un tratamiento corrector en nuestra clínica dental en Valencia, puede ser un buen momento para sentarnos con nuestro hijo y hablar con él.
El bruxismo ha de ser diagnosticado en nuestra clínica de ortodoncia en Valencia especialista en niños
Pero no queremos sonar tremendistas. El bruxismo en niños no siempre esconde algo tan grave como una ansiedad severa o un motivo para visitar al psicólogo. Puede deberse a alguna preocupación concreta, pero también a una mala postura o a un hábito. En cualquier caso, si notas que tu pequeño aprieta mucho los dientes, si lo has descubierto haciéndolos rechinar por la noche o si lo hace durante el día, visítanos, así podremos prevenir futuros daños y analizar el motivo de este bruxismo.