Skip to main content

Estas semanas tendremos que quedarnos en casa con nuestros hijos durante muchos días y puede llegar a ser duro. Desde la consulta de la doctora Consuelo Badía queremos animaros a realizar un juego con ellos que os permitirá entreteneros tanto a ellos como a vosotros.

Llevarlo a cabo es muy sencillo, tan solo necesitarás algo de espacio en el salón, unas hojas de papel, colores y lápices. Pueden jugar mayores y niños de todas las edades. La base del juego es muy sencilla: vas a inventar una historia en la que ellos toman las decisiones, avanzando por ella en función de lo que elijan. Ellos tendrán que dibujar a su personaje, ponerle nombre, charlar e interpretar todo lo que hagan como si fuera una función de teatro. Tú improvisarás sobre la marcha.

Una buena idea es aprovechar estos días de confinamiento para inventar algo que incluya una gruta y su exploración, de forma que emplees la sensación que ya tienen de estar apartados del mundo a tu favor.

William Crowther, padre de dos hijas, aficionado a a la exploración de cavernas e informático, se divorció de su mujer. A Crowther le encantaba leerles cuentos a sus niñas antes de irse a dormir. Como ya no podría estar más a su lado, les creó un videojuego en 1976 que era una aventura conversacional. Ellas escribirían opciones y el ordenador les respondería con la voz de su padre. Puedes tomar este juego como inspiración (se puede probar aquí). También puedes inspirarte en el mapa de la aventura del juego para crear tú mismo uno para jugar con tus hijos.

Mapa de Colossal Cave Adventure para inspirarte

Aunque es todavía mejor idea que sean tus propios hijos los que vayan dibujando el mapa mientras tú les preguntas: hay una puerta a derecha e izquierda, ¿cuál abres? Pero vamos por pasos.

¿Qué historia interactiva les cuento?

Piensa en un cuento sencillo. Te invitamos a que uses una trama tipo El Señor de los Anillos: tus hijos o hijo tienen que llevar un objeto mágico muy importante de un lugar del mapa a otro. Tú les irás preguntando: ¿vas a derecha o vas a izquierda? Ellos irán dibujando un mapa con lo que se van encontrando y tú les cuentas lo que encuentras.

¿Y qué se encuentran?

Aquí tendrás que recurrir a ideas sacadas de sus series favoritas de dibujos animados, de las tuyas y de situaciones de películas que hayas visto. Como no queremos que luchen contra otros personajes, los encuentros pueden solucionarse con la resolución de adivinanzas planteadas por los que se encuentran. Te dejamos aquí una página muy buena para ello.

Si aciertas, pueden conseguir un objeto o una llave que tendrán que dibujar. En otras ocasiones, en lugar de un acertijo puedes introducir juegos populares, preguntas sacadas de sus ejercicios de clase o emplear porciones de juegos de mesa populares, ¡las posibilidades son infinitas!

Cómo empezar

Lo primero es que les plantees la situación: «hemos quedado aislados en las cuevas de Ziving y hay que llevar este diente mágico al final para poder escapar»; por ejemplo. Ellos tienen que inventarse a sus exploradores, ponerles nombre, inventar su pasado y tener preparado un mapa para ir dibujando. Este juego es infinito, te sirve para añadir una narrativa al resto de juegos y te facilitará muchas conversaciones con tu hijo o hija para conocerlo mejor. Porque en familia, el confinamiento no tiene porque ser aburrido ;).

¡Mucho ánimo durante estos días!#YoMeQuedoEnCasa

Comentar

Idioma:

Trabaja con nosotros