A veces nos llegan consultas a nuestra clínica de ortodoncia en Valencia sobre los dientes de los más pequeños. Es fabuloso que los padres comiencen a preocuparse a tan temprana edad si sus dientes salen torcidos, si salen a tiempo o no, etc, porque esperamos que eso signifique que vendrán a realizar la primera revisión cuando les toque.Una de las preguntas más habituales es por qué los dientes del bebé no salen en orden, sobre todo por casos en los que los primeros dientes que aparecen son los colmillos. También se dan situaciones de bebes que ya nacen con algún dientecito, complicando mucho el proceso de lactancia, o que tardan más o menos que otros bebés. Normalmente, cuando varios padres tienen hijos a la vez y uno de ellos le pasa algo distinto al otro con los dientes, nos llaman.
Lo cierto es que sí que hay un orden de nacimiento de los dientes que se considera ‘estándar’ o el más habitual, pero eso no quiere decir que a todos los bebés les salgan los dientes de leche o temporales al mismo tiempo, en el mismo orden o con la misma alineación. Lo frecuente es que primero le broten los dientes de la arcada inferior frontal. Tras la aparición de estos incisivos llegan los superioros, luego los laterales, los molares, los colmillitos y luego el resto.
Si los dientes de tu bebé no salen en orden, no te preocupes, es normal
¿Esto quiere decir que hay que preocuparse si le surgen en otro orden? No, no hay problema. ¿Y hay que llevarse las manos a la cabeza porque le nazcan más tarde que al hijo de mi amigo? Pues tampoco, porque, de hecho, puede que por ese retraso brote un diente un poquito más fuerte. Los motivos por los que se producen estas disfunciones son varios. Se suelen señalar causas genéticas, pero por ser dientes temporales, lo mejor es no preocuparse.
¿Cuándo sí tienes que intervenir? Si el bebé tiene algo de dolor o si los dientes nacen torcidos. De todas formas, a la consulta del ortodoncista pediátrico, para ver si le ponemos una ortodoncia interceptiva no hace falta venir hasta los cinco o siete años. De todas formas, si vives en Valencia, tienes a los ortodoncistas de Consuelo Badía para todo lo que necesites.