Cuando hablamos de dientes separados en niños primero tenemos que distinguir entre dientes de leche y dientes definitivos. En cuanto a los primeros, esta separación no es algo negativo, sino positivo para su salud.
Los dientes de leche y los dientes que tendrá para siempre no cumplen las mismas funciones ni tienen las mismas características. Los que primero le salen son más pequeños que los que le aparecerán más tarde. Ya verás que, cuando se le caigan y aparezcan los que le acompañarán toda la vida, lo normal es que no tenga esos espacios interdentales.
El hecho de que un niño o niña tenga los dientes de leche muy juntos nada más salir estos puede vaticinar cierta predisposición al apiñamiento cuando salgan los siguientes. Además, habrá que tener cuidado de que no se produzca ninguna caries; consecuencia también de que los de leche salgan muy juntos.
La separación entre dientes no es un problema con los dientes de leche
En caso de que estemos hablando de los definitivos, la cosa cambia. Esta separación entre dientes o diastema puede producirse por alguna disfunción relacionada con el frenillo o incluso con el hueso maxilar. La forma de tratar estas separaciones comienza con un correcto tratamiento.
En nuestra clínica de ortodoncia en Valencia somos especialistas en Invisalign, sobre todo en lo que respecta al diagnóstico y a la primera fase del tratamiento. Somos una clínica especializada en ortodoncia infantil. A la hora de hablar de los dientes y de la salud de los más pequeños, dar concienzudamente estos primeros pasos es esencial para que puedan sonreír siendo adultos.
En los dientes definitivos, se suele usar Invisalign para corregir este problema
Una vez realizado nuestro diagnóstico, descubriendo si es un problema de frenillo, de hueso maxilar o de presión contra los dientes, tomaremos una medida u otra. En la mayoría de los casos que se nos han presentado de este tipo, usaremos Invisalign Teen, que es la ortodoncia invisible diseñada por los más pequeños. No se aprecia a simple vista, y por eso a ellos les encanta llevarla.
Si tu hijo tiene las piezas dentales separadas u otro problema relacionado con sus dientes y vivís en Valencia, venid a visitarnos a la clínica de la doctora Consuelo Badía.