La aparición de los dientes en bebés provoca mucha incertidumbre en los padres y madres primerizos, pero lo que nunca has de hacer es confiar en blogs o artículos de internet, pues podrían estar escritos por cualquiera. Siempre que dudes de algo sobre los dientes de tus hijos, ponte en contacto con nuestra doctora Consuelo Badía en la clínica dental y de ortodoncia Consuelo Badía. Examinaremos a tu enano en nuestro centro en Valencia. Y te lo decimos por la vieja leyenda urbana de que la fiebre puede brotar con la aparición de las primeras muelas.
Las muelas no son de los primeros dientes en salir, pero, por su tamaño, muchos padres temen que su aparición les vaya a causar mucho dolor a sus hijos; lo que se traduce en noches en vela, molestias y paseos a urgencias… Qué os vamos a contar que no sepáis, ¿verdad?. La salida de los dientes tiende a provocar un exceso en la salivación, alguna ronchita en el contorno de la boca e, incluso, alguna rojez en el culito, pero nunca fiebre.
Hay que entender lo que es la fiebre. Este aumente espontáneo de la temperatura corporal es una respuesta del sistema inmune contra un invasor. Es por ello que la fiebre suele alertar de la presencia de fiebre o de virus. La erupción de una muela como tal no es nada invasor, no es ni un virus ni una bacteria, es algo normal en el desarrollo de cualquier persona, y por ello no debería provocar la aparición de fiebre.
La erupción de las muelas no provoca fiebre por norma general, ve al médico
En caso de que durante el nacimiento de cualquier de sus dientes haya presencia de fiebre, piensa que puede estar teniendo otro enfermedad o ser una reacción a una vacuna. Esto no te lo decimos para que te escandalices o te alarmes si de repente tu hijo tiene fiebre; puede tener algunas décimas que seguro que tu médico te ha explicado cómo tratar desde casa; pero en caso de dudas, de que no le baje, de que creas que puede ser un caso que entraña gravedad o tienes dudas, ve a urgencias o a tu médico de cabecera. Lo importante de este artículo es que no te quedes en casa pensando que es normal que tenga fiebre porque le están saliendo las muelas.