Muchos pacientes nos preguntan si la ortodoncia, bien sea Invisalign o brackets, se pueden poner solo arriba o solo abajo. El motivo es que tan solo tienen un colmillo en una arcada que está en mala posición, o un diente en la fila inferior que está algo desplazado. Por lo tanto, cabe pensar que si solo tenemos mal un elemento tan concreto, no debería hacer falta una ortodoncia completa, ¿verdad?
Es cierto que en casos muy, muy concretos, y siempre y solo tras decidirlo en una revisión en nuestra clínica de ortodoncia en Valencia, puede ser que solo haga falta los brackets de arriba o los de abajo. Pero siempre estamos hablando de casos excepcionales, lo normal, lo más habitual y lo más recomendable es usar una ortodoncia completa. Te explicamos las razones.
Lo más habitual es necesitar una ortodoncia completa
El motivo es que cuando iniciamos un tratamiento de ortodoncia, no solo estamos preocupándonos de conseguir una correcta alineación dental en la arcada superior o inferior, lo que deseamos es que la mordida sea perfecta, que toda la mandíbula trabaje junta y en equipo. Y para lograr que los dientes de arriba encajen con los de abajo de manera cómoda, sin provocar dolor y ofreciendo una sonrisa perfecta, hay que usar la ortodoncia completa.
Además de para la alineación dental y para la mordida, una ortodoncia también sirve para corregir problemas de la boca y la mandíbula. Puede que al examinarte, creas que el problema que tienes es tan solo el de un diente movido, pero puede que sea mucho más que eso; de hecho, suele ser más que lo que parece. Por eso, confía en las revisiones de ortodoncia y no pienses que solo por tener mal un dientes te corresponde solo una fila de brackets.