Los dientes definitivos de los niños pueden teñirse. De repente pueden aparecer manchas amarillas, blancas, naranjas e incluso marrones. Podemos creer que, por limpiar los dientes a diario, estamos libres de estas manchas. Pero lo cierto es que no solo hay que limpiarse los dientes, sino saber cómo limpiarlos bien. Además, la alimentación, los hábitos de vida y la genética puede influir en estas coloraciones.

En este artículo explicaremos a qué se deben estas manchas en los dientes definitivos de los niños que, ojo, también pueden llegar a aparecer en los dientes de niños de 9 meses y también en adultos. Explicaremos cómo prevenirlas y cómo tratarlas. De todas formas, y esto que sirva como consejo general y de por vida, siempre que veas algo raro en tu boca o en la de tu hijo, lo mejor es venir a visitarnos.

Somos Ziving Sabadell, una clínica de ortodoncia y centro de salud dental para niños, niñas y sus papás y mamás. En cuestión de higiene dental, todo va a peor: las manchas, el dolor, la posición incorrecta de los dientes… Cuanto antes atajemos la causa del problema, mucho mejor. Y es mejor tanto para tu salud como para tu economía. Un tratamiento de ortodoncia temprano o de salud dental es barato. Pero si dejas que avance, afectará a tu salud y hasta a la estructura de tu cara, lo que hará que sea más caro.

Dicho esto, este es nuestro primer consejo: si ves que aparecen manchas de diferentes colores en los dientes definitivos de tus hijos, y vives en Sabadell, ven a visitarnos. Con esto claro, pasamos a enumerar las principales causas por la que aparecen estas manchas en los dientes de tus peques.

Manchas blancas en los dientes definitivos de los niños, ¿cuál es la causa?

Si la mancha es blanca, o hay una alteración en el tono del diente, estaríamos ante dos casos distintos, ambos relacionados con el esmalte. Son estas dos:

  • Se ha producido una descalcificación
  • Estamos ante un caso de hipoplasia

La primera de las situaciones se produce porque no se ha realizado correctamente el cepillado de los dientes. Se ha realizado una presión excesiva o no se ha seguido el procedimiento que enseñamos en nuestra clínica dental. Como su propio nombre indica, estos malos hábitos han afectado a la cantidad de calcio del esmalte, se ha reducido y eso le da un aspecto diferente al diente.

En cuanto a la hipoplasia. Hay muchos motivos por los que se produce este cambio de coloración y provoca la hipoplasia. Una razón habitual es la fluorosis, es decir, un exceso de flúor. Puede que no estés usando la pasta correcta para tu hijo. Ese flúor que está recibiendo podría haberle causado hipoplasia y esa coloración, pero hay más factores. Puede haber recibido una alimentación inadecuada durante la formación del diente, por ejemplo.

El mejor remedio es siempre la prevención. Para eliminar esta coloración o decoloración no hay remedios caseros. Si no se previene esta situación correctamente, habrá que recurrir a tratamientos estéticos dentales. En nuestra clínica dental para adultos e infantil los llevamos a cabo con éxito.

Mi hijo tiene un punto morado en la encía

Este caso requiere la visita urgente al veterinario. Puede que tu hijo esté sufriendo una necrosis pulpar; es decir, la muerte de la pulpa del diente. No pierdas tiempo y visítanos para atajar este problema. La coloración negra o violácea requiere atención muy, muy urgente.

Manchas naranjas, marrones o amarillas en los dientes definitivos o de leche

Si las manchas no son ni blancas ni negras, sino de un tono entre el marrón y el amarillo en cualquier tonalidad, las causas son diversas. Para determinar cuál es exactamente, hay que examinar a tu hijo o hija, determinar qué ha causado este color y proceder. Las causas más habituales son:

  • Exceso de flúor: ya ves que el flúor a cantidades inadecuadas no es bueno para nada
  • Mala higiene dental: no basta con que tú le enseñes a limpiarse los dientes. Si desde muy pequeños aprender a hacerlo bien, enseñados por ortodoncistas, todo irá mucho mejor
  • Causas genéticas: si tú tienes estas manchas, es muy posible que tus hijos también las hereden, así como determinadas maloclusiones
  • Determinados medicamentos: hay medicamentos que afectan al color del esmalte

Como ves, el mejor remedio es la prevención. En caso de que hayan aparecido ya, habrá que recurrir a técnicas de estética dental así como eliminar de su vida la causa que las ha provocado. Si vives en Sabadell, cuenta con nosotros.

Comentar

Idioma:

Trabaja con nosotros